miércoles, 21 de mayo de 2008

El clima y la vida moderna

Oímos cada vez con más frecuencia comentarios como: "Este año la época de lluvias se adelantó demasiado" o "Este año la sequía se esta ensañando con nosotros" y se nos esta haciendo normal el escuchar eso pero no nos detenemos a pensar en el tras fondo de ellos.

Los cambios climáticos tan bruscos y extremosos que se están presentando en la actualidad, según la opinión de algunos científicos son debidos a el llamado "efecto invernadero" que nos genera un "calentamiento global", el cual estamos causando con el usos desmedido de los combustibles fósiles, ya sea en su uso para el transporte, como el de la generación de la energía eléctrica que usamos.

La consecuencia de esto se esta sintiendo cada vez más con el cambio paulatino del clima y los fenómenos meteorológicos como las lluvias, los huracanes e incluso con las ocasionales granizadas (en las cuales el tamaño de los granizos a tendido a aumentar enormemente, llegando a medir hasta casi 5 cm).

Según un estudio publicado el la revista Nature Geoscience, se contradice la teoría de que los gases que generan el "efecto invernadero" aumenten la frecuencia de los huracanes. Esta investigación la realizó el Laboratorio Geofísico de Dinámica de Fluidos del Gobierno de Estados Unidos, en Nueva Jersey, en la que dicen que la actividad de los huracanes en la última década del siglo descendió 18% y 27 % las tormentas tropicales, pero no la intensidad de su magnitud. (El gráfico, martes 20 de mayo de 2008).

Si seguimos usando indiscriminadamente los automóviles -usando un auto por persona y no compartiéndolo con compañeros de trabajo o escuela para hacer un solo viaje en carro pero con varias personas, dejando de usar así varios carros- y la energía eléctrica -encendiendo cuanto foco tiene uno en la casa- aceleraremos los ya presentes cambios climáticos en el planeta, teniendo deshielos en los polos, aumento de los niveles de los mares, sequías e inundaciones.
para prevenir o frenar un poco el deterioro que ya estamos causando debemos de concientizarnos y usar menos los automóviles, compartiéndolos con vecinos, amigos del trabajo o compañeros de escuela, apagando los focos que ya no utilicemos al salir de alguna habitación, apagando aparatos en casa como radios y televisores si ya no estamos escuchándolos/viéndolos, con ésto, se logrará frenar las emisiones de gases que alteran el clima de nuestro ya debilitado mundo.
Add to Technorati Favorites
Blog Information Profile for camlost68

Posicionamiento Web